EDUCACION AMBIENTAL
RECICLAJE EN ZONAS RURALES
El movimiento ARQUI TEC NATURAL esta enfocando su trabajo en las zonas rurales, porque es allá donde los consecuencias de un falta total de sistemas de recolección de basura y disposición adecuado contaminan los elementos vitales AGUA, AIRE y SUELO. Al mismo tiempo se daña la calidad de vida de toda la población (la mayoría con bajos recursos)por transmisión de enfermedades hasta que niños se están muriendo, de la combinación de mal nutrición – baja autodefensa – viviendo y jugando al lado (para no decir en medio) de basureros clandestinos!!
Por lo tanto a los pueblos solo queda de manejar su basura de forma alternativa:
-Reducir su volumen (los 5 Rs):
- Rechazar productos plásticos o comida en plastificado o en trastes desechables (campañas de nutrición: un banano es mas sano!)
-Reutilizar bolsas plásticos ¡(La mayor parte de la basura plástico en zonas rurales, ve diapositiva Bolsas de plástico)
Reparar: En vez de tirar productos como ropa o zapatos etc. repararlo y usarlo de nuevo
Reciclar: aprovechar la basura, como recurso nacional:
-Desechos orgánicos - para abono orgánico
-Reciclar plástico local, para eco-ladrillos para construcciones comunales
Las metas de ARQUI TEC NATURAL en zonas rurales son:
-educación ambiental enfocado al manejo alternativo de desechos sólidos Por medio de campañas en escuelas (“Educación en acción”) y casa a casa a las mujeres (“Salud en viviendas”).
-diseñar materiales educativos como el “Manual de reciclaje”, programas para campañas, diapositivas etc.,que facilitan la educación y promoción del reciclaje
-crear y apoyar estructuras locales de reciclaje industrial o alternativo
-expandir el movimiento a otras comunidades
por medio de capacitaciones (mesa redonda a nivel nacional), Plan integral 2010 (zonas afectadas Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Monterrey)
-conectar comunidades, centros educativos, empresas, infraestructura turística local, gobierno local regional y nacional, ONG etc. para tejer un red social eficiente, impactante y funcional que puede llevar el manejo de los desechos sólidos en una manera sostenible en los comunidades
Nuestra ultima meta: crear una terapia post desastre para la niñez es donde todavía falta tiempo y el apoyo de personas profesionales que pueden combinar la teoría con la experiencia fuerte, dolorosa y practica que lo hemos tenido después del huracán Stan en San Marcos la Laguna y Panabaj. Info básico: no existe al nivel mundial una sola terapia para niños que sobrevivieron desastres naturales. El primero recurso que llega a zonas afectados por desastres es agua en botellas ¡el secundo recurso es alimento y ropa en plastificado, a la hora de reciclar con los niños afectados se disminuye el riesgo de plagas por mal manejo de basura y por medio de actividades creativos se cura el imagen depresivo y destructivo de los niños y se elabora ínmediatamente nuevo material de reconstrucción (para casas ,escuelas,albergues, etc.)
RECICLAJE EN ZONAS URBANOS
El trabajo de la mesa en la capital debe enfocarse primero en elaborar su misión en zonas urbanos y en el apoyo del reciclaje en zonas urbanos!
Se tiene que tomar en cuenta que todos las acciones deben que ser “piloto” para tomar experiencias para poder multiplicar lo después.
La diferencia más presente es: Las zonas urbanas tienen :
-sistemas de colección de basura
-recicladoras industriales
-mas medios de comunicación
Al otro lado: las zonas urbanos producen muchísimo mas basura como los pueblos y no lo separan!
BASURA son todas los desechos sólidos sin separar o clasificar y sin aprovechar!
BASURA es muy caro de recolectar y manejar y siempre contamina nuestro ambiente, (también en los rellenos sanitarios) por la mezcla acido entre orgánico y plástico que produce LIXIVIADOS, un liquido que contamina el subsuelo y los mantos aquíferos.
Disminuye la basura y aprovéchalo como recursos nacionales!!!!!
El primero paso: educación y información en asuntos de reciclaje!
El secundo paso: formar una conciencia ambiental!
Tercero paso: Tener una estructura para poder reciclar prácticamente ¡
En los centros educativos
En los Universidades
En la casa
El cuarto paso SEPARA TU BASURA !
MATERIA ORGANICO: un problema en zonas urbanas por falta de espacio y uso in los cultivos
MATERIALES RECICLABLES: PET, Cartón y Papel, Vidrio e.t.c. regresen como materia prima por medio de los recicladores a la industria para ahorrar recursos naturales como petróleo, arboles, Bauxita, etc. y para ahora agua y electricidad usado para la elaboración de materia prima
EL ECOLADRILLO:
Presenta para los centros educativos un herimiento de:
Enseñanza practica del reciclaje
Enseñanza de responsabilidad individual y colectiva al medioambiente
Enseñanza en acciones de solidaridad en futuros desastres
Presenta para el publico:
Una forma activo y ejemplaría de manejar el mayor parte de sus desechos sólidos en la manera mas eficiente
Presenta en la combata de la pobreza extrema :
Un material de construcción con impacto ecológico, antisísmico y con altas valores de insolación
Un material de construcción con componente social de autoayuda y solidaridad
Comentarios
Me ha gustado este blog y estoy interesada en tomas algún curso de capacitación de los que ofrecen, como puedo obtener la información de ellos?